Propuestas educativas 2017


en superior

Compartir esta noticia

Técnico superior en servicios gastronómicos y cocina profesional

Título oficial con resolución ministerial | Duración 3 años

El propósito de generar un estudio Técnico Superior en Gastronomía y cocina profesional orientado al gerenciamiento gastronómico se funda en la necesidad de formar perfiles profesionales calificados que respondan a los retos actuales de la profesión (a nivel local, regional, nacional e internacional). Para cumplir con este objetivo el aprendizaje se basa en una visión interdisciplinaria, abarcando la técnica, la ciencia y el arte; ejes sobre los cuales se desarrollan los distintos contenidos curriculares.

El objetivo es formar profesionales que no solo trabajen operativamente como cocineros, sino que además tengan las herramientas para diseñar, implementar y supervisar, tanto empresas como procesos culinarios y servicios gastronómicos de alto nivel: restaurantes, bares, caterings o cualquier otra empresa del sector gastronómico y alimentario.

Al finalizar sus estudios el egresado de esta formación técnica en gastronomía y cocina profesional estará formado para dirigir a nivel profesional todo tipo de cocina y empresa del sector gastronómico y alimentario a nivel local e internacional.

La orientación en gerenciamiento gastronómico lo capacita para gestionar restaurantes dirigiendo y supervisando todos los procesos y coordinando el equipo de personas.

Campos de Acción

  • Cocineros.
  • Chef de Cocina.
  • Chef Ejecutivo en hoteles y cadenas de restaurantes.
  • Gerente de restaurante.
  • Gerente del departamento de alimentos y bebidas en hoteles y cadenas de restaurantes.
  • Director de servicio y atención al cliente.
  • Director de investigación, desarrollo y aplicaciones en empresas alimentarias.
  • Asesor gastronómico.

La fuerte carga horaria dedicada a las materias practicas, como lo son los talleres de Cocina, Pastelería y panadería, logran que el alumno obtenga una formación específica e integral en el área del Arte Culinario.

El egresado de la Tecnicatura cocina con excelencia porque recibe durante tres años una solida formación y es capaz de trabajar a nivel internacional por su formación técnica en idioma ingles y francés.

Conoce en profundidad las cuestiones referidas a la instalación de la Cocina y de Higiene y Bromatología, que le permiten montar emprendimientos gastronómicos en un contexto de seguridad alimenticia. Por otra parte, los conocimientos adquiridos en Nutrición, le permiten implementar todo tipo de menúes y de dietas.

Es capaz de realizar análisis contables y de costos, de gestionar personal y de organizar sus propios eventos, pues cuenta con solida formación administrativa –contable y de recursos humanos.

Con fundamentos de Enología, Ceremonial y Protocolo, se genera una formación integral del egresado.

Seminarios, cursos y clases de todas las disciplinas vinculadas a la Gastronomía con profesionales invitados se dictaran a lo largo de todo el año con el fin de abrir la posibilidad de profundizar distintas especialidades de la gastronomía: de Arte Culinario, Servicio y bebidas a cargo de bodegas del mercado y/o Comercio local; Marketing y Micro emprendimientos, Seguridad e higiene, relacionados con todas las normas de seguridad, Bromatología. Capacitación laboral para restaurantes. Huerta a tu Medida. Cocina para Agasajar. Seminarios culturales.

BOLSA DE TRABAJO Y PASANTÍAS

El I.J.S. poseerá un activo Departamento dedicado exclusivamente a promover los vínculos laborales que permitirán al alumno insertarse en sus primeras aproximaciones dentro del mundo laboral gastronómico

Trabajando en RED: acuerdos de acciones concretas Dirección de Bromatología y Dirección de Industria y Comercio del Municipio de Bolívar.


arte

Profesorado de artes visuales con orientacion en pintura, grabado, escultura

Nivel terciario | Título oficial con resolución ministerial | Duración: 5 años, (incluye Foba)

EL FO.BA. es el ciclo inicial nivelatorio para el ingreso a la Carrera terciaria de

Formación Docente en Artes Visuales. Tiene una duración de 1 año.

El Profesorado de Artes Visuales del I JS, la única Institución en la zona que con esta Carreara otorga Títulos Oficiales con cobertura nacional, ofrece una sólida Formación docente a la vez de un desarrollo creativo y artístico, “Formar Artistas y Docentes“ es el Propósito de este espacio.

Los alumnos egresados del Profesorado poseerán los conocimientos y el título habilitante, para ejercer la docencia en el área de las Artes Visuales en el Nivel Inicial, Primario y Secundario, como así también son formados como productores y gestores de su propia obra artística.

Los egresados podrán integrar equipos para la realización de escenografías, vidrieras, ambientación, demandas creativas de los medios, como la publicidad y el cine, y trabajan en establecimientos educativos de gestión privada y estatal.

En el transcurso de la carrera, los alumnos a través del Instituto, accederán a los ámbitos de circulación de obras de artes, exponiendo sus propias obras, en galerías y espacios culturales, creándose un CAFÉ DE ARTE.

Nuestra primera sesión anual de modelo vivo con los estudiantes de 1° año del Profesorado

Salida laboral con prácticas y pasantías en escuelas, empresas y estudios especializados.

GANE UN AÑO EN EL INSTITUTO

El I.J.S. ofrece el beneficio de cursar el FOBA (Formación Básica) del Profesorado de Artes Visuales durante el ciclo 2017, aun cursando el ultimo año del secundario, de esta manera ganas un año porque en el 2018 ya ingresas a primer año.


Trayecto de Formación Pedagógica para Nivel Superior

El Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior, (Resolución Ministerial 550/07), obrará en conjunción con el título superior de base para el ejercicio de la docencia en el Nivel Superior, en los cargos y/u horas cátedra/módulos que determine el nomenclador vigente.

Esta propuesta de formación permitirá a los profesionales y técnicos conocer y aplicar modos de intervención pedagógica adecuados, considerando la diversidad y complejidad áulica y de las organizaciones institucionales, estableciendo la jerarquización y revalorización de la formación docente, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Tiene como propósitos:

  • Brindar formación pedagógica a los técnicos superiores y profesionales sin título docente para el desempeño en el Nivel de Educación Superior.

  • Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos acerca de los procesos educativos en toda su complejidad con una orientación interdisciplinaria que posibilite la promoción de prácticas emergentes en el campo educativo a través de procedimientos innovadores.

Está dirigido a profesionales y técnicos que posean título de Nivel Superior universitario y no universitario y tiene una duración de 2 (dos) años.

Son condiciones del ingreso:

Para la 1º cohorte, podrán inscribirse profesionales y técnicos superiores que posean título de Nivel Superior universitario o no universitario y acrediten desempeño en la docencia en el Nivel Superior en los últimos cinco años (con o sin continuidad). Dicho desempeño debe certificarse mediante una constancia de los servicios prestados en la institución correspondiente.

EL PLAN NACIONAL DE FORMACION DOCENTE tiene como uno de sus tres objetivos: GARARNTIZAR LA CANTIDAD NECESARIA DE DOCENTES CON LA TITULACION CORRESPONDIENTE de acuerdo con el nivel educativo, la modalidad y el espacio curricular que enseñan.