125º Aniversario de la Comunidad Educativa


en

Compartir esta noticia

BREVE RESEÑA DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRO COLEGIO:

En el mes de Abril del año 1893, Monseñor Mariano Espinosa (Vicario General del Arzobispado de Bs. As.) llegó a San Carlos de Bolívar para presidir la primera misión en nuestra Parroquia.

Entonces, varias familias presentaron al religioso la necesidad de crear una escuela católica donde sus hijos recibieran educación religiosa. Monseñor accedió al pedido y dejó formada una Comisión pro-escuela dirigida por el Padre Juan Gil (primer cura párroco de Bolívar).

Espinosa le pidió a Madre Benita, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado, la creación en el pueblo, de un establecimiento católico que formaría parte de la obra de nuestra Madre Fundadora.

El 2 de junio de 1893 llegó desde el pueblo de 9 de Julio una galera con nueve Siervas de Jesús Sacramentado, convirtiendo así en realidad el deseo de muchos habitantes de nuestra ciudad.

El 30 de Junio de ese año, en una modesta casa de la calle Almirante Brown al 401 comienza a funcionar la escuela, a pesar de los múltiples inconvenientes que les surgieron a las hermanas fundadoras.

Las alumnas externas superaron rápidamente la capacidad de la escuelita, atraídas por el interés y la jerarquía del establecimiento. También comienza a funcionar un internado para huérfanas y para niñas del interior del partido, que debido a las distancias no podían acceder.

En el año 1898 hubo que trasladar el Colegio a las actuales calles de San Martín y Arenales, en busca de mayor espacio y comodidad.

Hacia el año 1920, el colegio funcionaba en doble turno: por la mañana se desarrollaban las actividades escolares y por la tarde las Hermanas enseñaban catecismo, piano, corte y confección y economía doméstica.

Se incorpora en agosto de 1925 a la educación provincial de enseñanza primaria.

Invitación

Invitación general

Medios de comunicación

Galería de imágenes

Folletería

Invitación general

Programa
Himno del Instituto de las "Siervas de Jesús Sacramentado"