Cocina Argentina y Latinoamericana


en superior

Compartir esta noticia

Perú: Un país de mágicos lugares

De las más diversas gastronomías del mundo

La Gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, así lo demuestra el hecho que es uno de los países con mayor número de platos típicos (491), y según entendidos su nivel equivale al de la comida hindú, china o francesa.
La gastronomía peruana está en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, y como si esto fuera poco existen más de 250 postres tradicionales. 

La cocina peruana es el resultado de la fusión de la tradición culinaria del Antiguo Perú con la españolas en su variante fuertemente influenciada por la presencia morisca en la Península y con importantes aportes de las costumbres culinarias traídas de la costa Atlántica africana por los esclavos. Este mestizaje se vió influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huían de la revolución en su país y terminaron radicándose en el Perú. También resulto trascendental a influencia de las inmigraciones del XIX, de chinos cantoneses, italianos y japoneses.
En un solo país existen sabores y comidas de cuatro continentes, está es la exclusiva particularidad de la gastronomía peruana.

Con la inmensa variedad de ingredientes existentes en tierras peruanas (nativos y los llegados de otras latitudes) permitió la evolución de una cultura culinaria diversa, donde coexisten, sin oponerse, fuertes tradiciones regionales y una permanente reinvención de platos. Perú es considerado como el centro genético más grande del mundo y muchos ingredientes de origen ancestral son utilizados en su cocina.

Platos populares:

Cebiche

El ceviche, cebiche, seviche o sebiche es un plato ampliamente difundido y declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno peruano. La receta básica del ceviche es la misma en todas las regiones: pescado en trozos, jugo de lima, cebolla roja, ají y sal a gusto. Son muy diversos los pescados utilizados e incluyen especies tanto de agua dulce como del mar, asimismo se incluyen otros frutos de mar como mariscos y algas marinas e incluso vegetales. El plato se acompaña de productos locales como camote, cancha serrana, yuca, zarandaja y hojas de lechuga.

Brasil: Un país de mágicos lugares

La gastronomía brasileña es un perfecto reflejo de las mixturas culturales que sembraron la historia del territorio. La culinaria típica de Brasil recibe las influencias de las distintas etnias que integran su cultura: indígena, africana y portuguesa, lo cual le aporta una gran riqueza y variedad. A las tradiciones que arriban desde la época colonial se suman fusiones más jóvenes, que incorporan costumbres españolas, alemanas, italianas, árabes y japonesas, traídas por inmigrantes a las diferentes regiones del país.
Por la enorme extensión de su territorio, la comida brasileña es muy regionalizada: cada zona posee sus propios platos típicos. Sin embargo, hay algunos platos que por su popularización en las mesas brasileñas son considerados de orden nacional, como la feijoada, considerada el plato emblema del país.

Los ingredientes centrales de la cocina brasileña son el pescado, los mariscos, la carne vacuna y de cerdo, el pollo, las frutas tropicales, los porotos y la mandioca, que pueden hallarse en casi todas las regiones del país. El arroz blanco es un acompañamiento muy utilizado en la comida brasileña, principalmente en la región sudeste y en la zona central. Por supuesto, en cada región hay ingredientes particulares que responden a las características geográficas y regionales del lugar.

Muchas de las técnicas de preparación para los ingredientes más comunes tienen origen en las tradiciones indígenas, base de la mayor parte de los platos brasileños. Esas técnicas fueron adaptadas por los esclavos africanos durante el siglo XVII, quienes a la vez fusionaron las tradiciones nativas con los platos portugueses. Los ingredientes faltantes en los platos de tradición europea son sustituidos por alimentos locales, más fáciles de conseguir. De esta forma se crean platos nuevos, que se arraigan a la tradición gastronómica brasileña.

Un ejemplo de estas adaptaciones y fusiones gastronómicas a través de la sustitución de ingredientes es la Sopa de gallina y arroz, llamada Canja, que actualmente se prepara con pollo de campo. Aprende a preparar este delicioso plato brasileño, que encontrarás en numerosos restaurantes durante tu viaje por Brasil.

Postres típicos de Brasil

  El Pé de moleque es un dulce de Brasil Pé de moleque

El Pé de moleque es un dulce de Brasil.
El Pé de moleque es un dulce caramelizado muy popular en la gastronomía de Brasil. Está elaborado con maní y azúcar moreno.

La cocada es el dulce típico de Brasil Cocada

La cocada es el dulce típico de Brasil.
La cocada es un dulce tradicional de Brasil hecho de coco rallado y azúcar moreno. Suele venderse en las calles.

La pacoca de ameidon es un dulce típico de Brasil Paçoca de amendoim

La pacoca de ameidon es un dulce típico de Brasil.
Es un postre tradicional de Brasil. Está hecho con harina de yuca, maní y azúcar. Se puede encontrar en los supermercados. Y su preparación artesanal se suele hacer en la Semana Santa.

El beijinho es un dulce tradicional de la gastronomía de Brasil Beijinho

El beijinho es un dulce tradicional de la gastronomía de Brasil.
El beijinho es un dulce tradicional de Brasil también conocido como Branquinho. Está hecho con leche condensada y coco rallado.

DATOS A TENER EN CUENTA, APORTADOS POR LA CARRERA TECNICATURA SUPERIOR EN SERVICIOS GASTRONOMICOS

Galería de imágenes