Acto 17 de Agosto


en superior

Compartir esta noticia

Efeméride 17 de Agosto - Muerte del General Don José de San Martín.

Alumna/os del Profesorado en Artes Visuales a través de sus trabajos pretenden re sensibilizar esa mirada, esa imagen que vemos casi sin mirar todos los días al pasar por el Monumento a San Martín.

Partirán de diferentes registros fotográficos e ilustraciones, para elaborar de manera retorica el positivo y negativo de la imagen de San Martín y así luego colgar todas las imágenes en el mismo paño.

Con estos trabajos se quiere presentar al público- espectador, diferentes registros artísticos de “la imagen ecuestre de San Martín” (icono para celebrar los 200 años del cruce de la Cordillera de Los Andes al mando del General José de San Martín) y así lograr identificarlos e identificarse con ese lugar con ese monumento y reencontrar al que mira.

El arte es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente, pero también “un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar”. De acuerdo con esta definición, la actividad artística es un juego que precisa de la participación del receptor, no ya para adquirir sentido sino incluso para existir. La obra carece de esencia, no es un objeto, sino más bien una “duración”, el tiempo en que se produce el encuentro.

Uno de esos encuentros se van a producir cuando el público entre a uno de los espacios propuesto entre los Profesores y Alumnos de la Carrera: “La cámara oscura” un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa “la imagen del Monumento ecuestre de San Martín” que se va a proyectar sobre la zona interior de una sala cerrada cuya única fuente de luz es un pequeño orificio practicado en uno de los muros ( en este caso sobre silo bolsa) por donde entraran los rayos de luz reflejando el monumento del exterior en una de sus paredes.

Para Bourriaud, la presencia del factor relacional en la práctica artística responde a una imperiosa necesidad de animar la recuperación y reconstrucción de los lazos sociales a través del arte en el seno de nuestra actual sociedad. El arte se instala en el intersticio social, la obra de arte es en sí misma un 'intersticio social'. Y lo que la obra de arte propone es un modelo de organización, una forma, algo que puede ser trasladado a la vida cotidiana.

Estas obras realizadas por Alumno/as del profesorado producen espacio-tiempos relacionales, experiencias interhumanas y una nueva manera de mirar esa imagen tan cotidiana como es el Monumento ecuestre a San Martín en el centro de la ciudad .Esta actividad artística: toma por tema central el estar-juntos, el 'encuentro' entre espectador y obra, la elaboración colectiva del sentido. [...] El arte es un estado de encuentro.”

Galería de imágenes