Articulación pedagógica nivel superior y nivel primario.


en superior

Compartir esta noticia

CONOCERNOS, COMPRENDERNOS, APRENDER Y PLANIFICAR.
AREA DE CONOCIMIENTO CIENCIAS SOCIALES.

La temática nos remite a pensar de manera colectiva y entre niveles educativos de formación docente de grado y procesos de la enseñanza y del aprendizaje nivel primario, como “la Escuela tensiona: de la Modernidad a la Globalización”.

En esta oportunidad, instancia de articulación entre niveles educativos, nos convoca pensar en una alternativa de cambio cognitivo, donde los alumnos forman parte activa del proceso del producción del conocimiento.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - PROBLEMAS

(…)” en un modelo por proyectos en conjunto los docentes piensan con sus alumnos proyectos, interrogando a las disciplinas y luego se presenta el trabajo a los chicos, se sigue el desarrollo de ese proyecto en la sala, y debe ayudar a los alumnos a buscar la información, ordenarla, sistematizarla para transformarla en conocimiento que se pretende que adquieran los chicos” (…) Apuntes sobre el aprendizaje basado en proyectos de Guillermina Tiramonti. Máster en Educación y Sociedad. Investigadora FLACSO, docente de UNLP.

El eje problematizador en las Ciencias Sociales permite atravesar y rearticular temas nodales de las disciplinas que conforman el área de con cocimiento y funciona, a su vez, como una usina de preguntas y respuestas sobre la realidad social colectiva: ¿Quiénes somos? ¿Por qué somos como somos? ¿Desde cuándo somos lo que somos?

Esta articulación pedagógica se basa en los enfoques renovados de las Ciencias Sociales y apuestan a un diálogo interdisciplinario significativo con otras ramas del conocimiento histórico social geográfico y los lenguajes artísticos, como el cine y la literatura.

Las referencias a lecturas bibliográficas, presentación de fuentes históricas, imágenes fijas (pictóricas, litográficas, otras) y diferentes recursos multimediales resultan puentes posibles para trabajar en las aulas y estimular una enseñanza poderosa y enriquecedora de las Ciencias Sociales, que potencie el trabajo cotidiano en los salones de clase y otros espacios de aprendizaje.

La invitación orienta a la realización de propuestas de enseñanza y aprendizaje anclada en la perspectiva didáctica de las Cs Soc. problema, a partir del uso crítico de herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas que promueven la construcción de saberes específicos del campo, vinculados no sólo con contenidos sino con modos de conocer, hacer y construir el conocimiento social, en diálogo con otras ramas del conocimiento. Analizar, comprender, comparar, resolver problemas, crear, hipotetizar, problematizar, constituyen habilidades fundamentales para los alumnos y las posibilidades de habitar el mundo contemporáneo.

Estrategias de trabajo áulico basadas en ABP -estudios de caso y las Cs Soc. Problema, contextualizados en la propuesta del D.C entraman a los Sujetos sociales, espacialidad y tiempo histórico, como conceptos claves.

Una de las preguntas que guía nuestras prácticas docentes es cómo hacer para provocar aprendizajes más duraderos, más poderosos, más profundos, que generen el entusiasmo por aprender (Litwin, 2008; Maggio, 2012). El Aprendizaje basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza en la que se presentan y resuelven problemas del mundo real. La tarea del docente consiste en la selección de situaciones problemáticas y la orientación a los alumnos para que las indaguen de la manera más amplia y significativa posible, con el objeto de llegar a una resolución o conclusión. Son los alumnos los que tienen que comprender el problema y sus alcances y planear los pasos necesarios para su resolución (Litwin, 2008). En el ABP, el centro del aprendizaje es el alumno/a.

¿QUÉ QUEREMOS QUE NUESTROS ALUMNOS APRENDAN?
¿CÓMO QUEREMOS QUE APRENDAN?

Esta jornada de trabajo resultó un insumo potente para acercarse al conocimiento social y que estimule la elaboración de propuestas áulicas significativas para los alumnos.

La propuesta de articulación entre niveles educativos del I.J.S. nos invita a apropiarnos de los materiales y las experiencias significativas en los escenarios áulicos del Nivel Primario; leerlos y releerlos, a realizar proyectos de trabajo, llevarlos a las aulas y trabajarlos con los alumnos.

Docentes del Nivel Primario y Equipo de Gestión E.P y Nivel Superior.